viernes, 17 de enero de 2014

Proporciones faraónicas

Las infraestructuras del metro son de proporciones faraónicas, miles de kilómetros de angostos y oscuros túneles recorridos por cientos de trenes (hay tantos que en hora punta se suelen cruzar los metros que van en direcciones opuestas prácticamente en cada estación), amplias estaciones bien iluminadas y acondicionadas, intercambiadores para conectar unas líneas con otras, diáfanos y de techos tan altos como la cúpula de una catedral, corredores, escaleras, normales y mecánicas, ascensores.. hay hasta puestos de comida y café, y en ciertos puntos incluso mini bibliotecas para fomentar la lectura durante los trayectos.

Es imposible acometer las obras necesarias para semejantes infraestructuras en una ciudad pequeña sin recursos económicos como Zaragoza (y con el subsuelo plagado de ruinas árabes y romanas), desde luego en ese caso la mejor opción era el tranvía de superficie.

Proporciones faraónicas
© Davidmartindel - Wikimedia Commons

Algunas infraestructuras como el intercambiador de Chamartín (por el que paso todos los días) son tan espectaculares que el día de los Santos Inocentes un conocido divulgador científico español bromeó en su blog sobre la posibilidad de que hubiera sido construído por extraterrestres. A veces pienso que cualquier día cederán todos los túneles y Madrid entera se hundirá en el subsuelo.

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