miércoles, 19 de marzo de 2014

Parada de emergencia

Hoy me apetecía contar una curiosa mezcla entre recuerdos de hace muchos años e historias del metro.. aunque en este caso del metro de Barcelona.

En el verano de 1996 (¡que buen año!), debido a una afortunada serie de acontecimientos, tuve el honor y el privilegio de acudir como delegado del equipo de atletismo de Aragón al Campeonato Nacional Infantil por Centros Escolares, que aquel año se celebraba en Mallorca. Mi hermano pequeño formaba parte del equipo masculino que había ganado el campeonato regional, y su colegio había ganado también en categoría femenina, por lo que había dos plazas disponibles para acompañarlos. Una era del entrenador común a ambos equipos, y la otra acabó ofreciéndomela a mi porque yo también practicaba atletismo desde pequeño y solía acudir a animarles a todas las competiciones.

Parada de emergencia
© Stahlkocher - Wikimedia Commons

El viaje de ida lo hicimos en un vuelo charter desde Zaragoza, y a la vuelta cogimos un barco hasta Barcelona y desde allí un autobús de regreso a la capital del Ebro. Pero para ir desde el puerto hasta la estación de autobuses nos internamos en el subsuelo de la ciudad condal. Yo había visitado Barcelona varias veces con anterioridad, pero muchos de los chicos era la primera vez que montaban en metro. Cada uno de nosotros llevaba su mochila a cuestas, y algunos pasajeros se quejaban en voz alta de que ocupábamos mucho espacio y nos decían que nos fuéramos en taxi, ¡qué simpáticos! Pero la guinda del pastel llegó cuando al aproximarnos a la parada en la que nos teníamos que bajar le dije a uno de los chicos que estaba junto a la puerta: "cuando paremos tira de la palanca para abrir la puerta". Y cuando el metro se detuvo echó mano raudo y veloz a la primera palanca que vió, ¡la de emergencia! Mi grito de advertencia llegó demasiado tarde. Bajamos al andén y marchamos cabizbajos hacia la salida aguantando el chaparrón de insultos e improperios que nos soltó el maquinista, que había bajado de la cabina para ver qué era eso tan grave que había pasado para que alguien activase la señal de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario