viernes, 4 de julio de 2014

Probabilidad condicionada

Ha comenzado el verano y con él los trabajos de acondicionamiento y mejora en las instalaciones del metro. Hay 12 líneas en Madrid, yo soy usuario habitual de cuatro de ellas (3, 6, 7 y 10) y este año anuncian cierres parciales en cinco. Así descrito no puedo evitar que aflore mi vena matemática, y si estuviera trabajando de profesor como otros años podría plantearles a mis alumnos el siguiente problema: "¿cuál es la probabilidad de que me afecten las obras del metro?".

Probabilidad condicionada
© jodylehigh - Pixabay

Conociendo qué líneas son las que van a sufrir interrupciones (5, 6, 7, 10, 12) podría proponer un segundo apartado: "¿cuál es la probabilidad de que me afecten las obras del metro?".

Pero como todo en la vida real, las cosas son más complicadas y hay que tener en cuenta muchos más factores, como las semanas que voy a estar de vacaciones, o entre qué estaciones de cada línea y a qué horas se van a producir las retenciones. Con toda esa información podría incluso enunciar un tercer apartado: "¿cuál es la probabilidad de que me afecten las obras del metro?". Y en este caso la respuesta sería cero, menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario