domingo, 12 de octubre de 2014

Baturro de los pies a la cabeza

El 12 de octubre es el aniversario del histórico descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y no es precisamente coincidencia que en esa fecha se celebre la Fiesta Nacional de España, también conocida como Día de la Hispanidad. Pero para los maños todas esas denominaciones y efemérides quedan relegadas a un segundo plano, porque el 12 de octubre no es ni más ni menos que el día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza.

Baturro de los pies a la cabeza
© Comisión de fiestas de Jaraba - Flickr

Hace muchos años, cada 12 de octubre me vestía el traje de baturro que, al margen de ese día, únicamente desempolvaba para bailar durante el festival de final de curso de mis clases de Jota. Los primeros años la idea surgía de mi madre, me ayudaba a vestirme y después me mandaba a casa de mis tíos, cuatro pisos más abajo, para que vieran lo guapo que estaba. Mi tía Jovita solía darme una pequeña propina, por lo que subía a casa muy contento. Los últimos años era yo el que insistía en enfundarme el mismo traje regional, varias tallas más pequeño que lo ideal, y bajaba a ver a mi tía esperando recibir una vez más una pequeña recompensa económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario