lunes, 6 de abril de 2015

El hombre que veía en la oscuridad

En 2º de E.G.B., un día la profesora nos hizo la siguiente pregunta: "¿podemos ver algo si estamos en completa oscuridad?". Por aquel entonces aún faltaban muchos años para que estudiara física y biología, así que no sabía nada sobre electromagnetismo, fotones, reflexión de las ondas, conos, retinas o nervios ópticos, etc. Así que mi respuesta se basó en la experiencia, y yo recordaba estar en mi cuarto por la noche con la luz apagada y la puerta cerrada, y aún con todo poder vislumbrar ciertas sombras y contornos, lo justo para no romperte las espinillas o la cabeza al moverte por la habitación. Fui el único de la clase que contestó afirmativamente y, por supuesto, mal.

El hombre que veía en la oscuridad
Gafas de visión nocturna - Dominio Público

Al instante se inició una acalorada discusión, yo contra el resto del mundo. Lo que pensaran mis compañeros no me importaba demasiado, pero que la máxima autoridad de la clase, la profesora, dijera que era imposible ver en la oscuridad me hizo dudar. Sin embargo, yo ya había expuesto mi opinión y, como buen aragonés, era cabezón hasta extremos insospechados, así que no di mi brazo a torcer y después de un rato quedó claro que no íbamos a alcanzar un consenso, no me iban a convencer. Seguramente a la vista de todos quedé como el rarito, qué le vamos a a hacer.

Hoy sé que en cierta medida ambos estábamos en lo cierto. Es verdad que en completa oscuridad no podemos ver nada con nuestros ojos desnudos, pero usando aparatos especiales para detectar frecuencias electromagnéticas por encima o debajo del espectro de lo que llamamos luz visible.. eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario